La antigua idea de que las empresas solo tienen que cumplir con las leyes y normas relacionadas con la legislación laboral o medioambiental, no es suficiente ante los ojos del público. en la actualidad, los clientes están eligiendo sus servicios basándose en las empresas que se dedican a una práctica de RSC, es decir, en función de como las empresas están reduciendo su impacto ambiental, por si dan importancia a patrocinar actividades en la comunidad o si ofrecen diversidad y oportunidades educativas a sus empleados, etc. Todo esto significa más que realizar trabajo “pro-bono”. no es extraño el hecho de oír que algunos clientes rechazan ofertas de empresas y entidades, que, por ejemplo, no reciclan su papel.
Desde el punto de vista de un empresario, tiene sentido crear una práctica de RSC porque los resultados son mejora de la imagen y beneficios económicos. Cuando hay un mercado, que ya está saturado, no es suficiente solo con distinguirse como un área especialista, porque es evidente que existen numerosas entidades que ya están haciendo lo mismo. Lo que destaca de una empresa es la imagen que su público conoce y recuerda en el momento de compra o, en el caso de servicios profesionales, antes de que cojan el teléfono para llamarles. Desarrollar una imagen corporativa, no es sinónimo de gastar dinero en campañas publicitarias o de marketing. Con un planteamiento efectivo de RSC, cualquier empresa o plataforma puede crear o mejorar su imagen con acciones sencillas, como posicionarse en la comunidad a través del patrocinio de eventos o, mejor, su plantilla puede participar en actividades de la comunidad o incluso crear eventos sociales. Estas acciones benefician a la comunidad y también representan una oportunidad de encuentro entre un nuevo público y el ente, donde este puede darse a conocer.
Es evidente que el mayor activo de una empresa son sus empleados. un aspecto de RSC está en la mejora del lugar de trabajo y el desarrollo profesional de los empleados. Esto, en combinación con las acciones que la empresa toma con respecto al medioambiente, participación en la comunidad etc., tiene un gran impacto en la satisfacción de un empleado y en el trabajo que se realiza. Si un empleado está orgulloso de su empresa y cree en los valores de esta, que están reforzados por su plan de RSC, tendrá más motivación para que la empresa prospere.
ACCIONES PROPIAS
Entre las acciones más significativas para implementar una política eficaz y duradera de responsabilidad social corporativa en nuestra empresa, encontramos las siguientes:
- Formación continua en materia de RSC a los empleados.
- Cumplimiento de estrictas normas de ergonomía en el mobiliario de la oficina y salud laboral de los profesionales.
- Plan de prevención de riesgos laborales.
- Reciclado de papel, desechables informáticos y material diverso de papelería.
- Utilización de material de oficina reciclado o ecológico.
- Participación desinteresada en reuniones, juntas, congresos y seminarios que versen sobre este tipo de aspectos corporativos.
- Contratación directa o externalizada de personas con especial dificultad de acceso al mercado de trabajo (jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, inmigrantes).
- Obtención de certificados de calidad en nuestro sector.
- Participación “pro bono” en asuntos de relevancia social en colectivos o individuos desfavorecidos que no puedan asumir los costes de ciertos servicios o acceso a la información.
- Aplicación de una Política de Transparencia en nuestra gestión interna, garantizando así la rendición de cuentas y la divulgación de información relevante a sus grupos de interés.
En resumen, la RSC en una empresa de prestación de información y servicios en línea puede abarcar desde la oferta de programas de formación en temas de interés social, hasta la implementación de políticas de inclusión y diversidad en su gestión interna, la accesibilidad para personas con discapacidad, el compromiso con el medio ambiente y la política de transparencia en su gestión interna. Todas estas prácticas pueden contribuir significativamente a la construcción de una sociedad más justa, sostenible y responsable.